martes, 23 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO

Hoy es el día internacional del libro y día de nuestra comunidad: Castilla y León. Como estamos de fiesta y a tu varita le encanta leer libros y recrear sus batallitas, nos hemos ido a visitar el museo del libro "Fadrique de basilea" y así conocer mejor la historia del libro y de la escritura.


Nada más entrar nos explican que Fadrique de Basilea (¡qué nombre tan difícil!) fue un impresor Alemán que se instaló en Burgos e imprimió la primera edición de La Celestina. (Siempre hemos dicho que nuestra ciudad tiene un algo especial).

Subimos a la cuarta planta y empieza nuestro recorrido por la historia: las tablillas cuneiformes (se escribía con un tallo enforma de cuña en tablillas de arcilla húmedas), el papiro (las láminas de papiro se hacían a partir de una planta que crecía en las orillas del Nilo), las tablillas de cera (se escribía con un punzón y se podía modificar o borrar) y los códices (escrito e iluminado sobre piel animal)

Papiro del Libro de los Muertos

A medida que vamos bajando por el museo, avanzamos en el tiempo con la imprenta (gracias Gutenberg por hacernos más fáciles las cosas!) y nos acercamos al momento actual hasta llegar al libro electrónco. Aunque es muy práctico y acorde a estos tiempos, tu varita mágica se queda con los libros "de toda la vida".

 Ya en la primera planta encontramos una pequeña tiendecita con cosas tan interesantes como la carta de arras del Cid. Además tiene la peculiaridad de que al ser un museo privado (iniciativa de Siloé), todos sus libros y facsímiles están a la venta. También en esta planta hay una exposición temporal y una sala donde organizan talleres, cumpleaños, conferencias, eventos...


Os animamos a que lo visités (hoy jornada de puertas abiertas) y a leer un buen libro.
Travesía del mercado, 3 (El Hondillo), Burgos.
947 252930


Además hoy, con motivo del día del libro, 16 librerías están en la Plaza Mayor de 11.30 a 20.30 horas. Hay un 10% de descuento en todas las compras y un sorteo tentador.
Las biblioteas municiales y el banco de alimentos se han unido este día por una buena causa. Si llevas un kilo de comida a cualquiera de las bibliotecas, te regalan una bolsa para el pan diseñada para esta ocasión especial. 

6 comentarios:

  1. Esta medio día he leido la entrada y nos hemos ido mi mujer, la peque y yo al museo. Nos ha gustado mucho porque está explicado de forma muy amena.
    Un saludo, Sebastián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos que is haya gustado. También hacen talleres para niños por si os interesa.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Había visto varias fotos de la figura del niño leyendo, pero no tenía ni idea de donde estaba. Ayer pasé por el museo y me gustó mucho la forma tan sencilla en que explican los contenidos.
    Gracias por vuestra recomendación.
    Sergio Vegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada Sergio! Es verdad que el niño aparece en varias fotos y está un poco difícil verlo!

      Eliminar
  3. La verdad es que no lo conocemos, tomamos nota de la recomendación para acercarnos un día! Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, merece la pena! Y si no conoceis Burgos y necesitais información ¡aquí estamos!

      Eliminar