viernes, 2 de agosto de 2013

OBRA DE ARTE A ESCALA REAL

¿Plató de televisión?, ¿pueblo fantasma?, ¿museo?...  No sabemos cómo definir este proyecto del escultor burgalés Félix Yáñez.

Territorio Artlanza comenzó en 2006 cuando Félix decidió hacer un merendero en el jardín con la idea de que su familia pudiese disfrutar allí las tardes y noches de verano. Con una mente y unas manos nacidas para crear  decidió que ese rincón simularía una plaza antigua, de las de antes, de las que conocieron nuestros abuelos. A la que añadió un soportal. La gente de Quintanilla le pedía visitar ese espacio que tantos recuerdos les traía a la memoria. Y como nos contó Félix: "ese fue el veneno que me hizo construir un poquito más". A esa plaza ha ido añadiendo durante 7 años con mucho esfuerzo: otras plazas, una taberna, fuentes, colegio, una iglesia y hasta dos corrales de comedias.

Además del valor artístico de Territorio Artlanza hay que valorar su preocupación por el medio ambiente. Ha sido levantado con restos de casa derruidas, restos encontrados en escombreras, cantos rodados... Y de ello depende la construcción; construye en base a lo que encuentra. En este pueblo, Félix da vida a lo que otros ya no quieren y tiran porque está viejo o ya no sirve.








Aprovechando las dos corralas de comedias el escultor y la Asociación el Duende de Lerma han organizado el I Festival de Teatro de Cámara Territorio Artearlanza. Las representaciones han tenido lugar los días 19 y 20 y 26 y 27 de julio y, aún estáis a tiempo de asistir a las de los días 9 y 10 de agosto. Nosotras pudimos asistir la semana pasada y el ambiente es único.



Desde aquí queremos agredecer a Félix, el artista, su atención. Nos dedicó unos minutos en los que amablemente nos hizo un resumen de su vida laboral (desde que empezó a los 18 años trabajando el barro hasta este gran proyecto) y en los que pudimos ver a un hombre sencillo, humilde y trabajador. Su obra como escultor dicen que se relaciona con el "arte pobre" pues los materiales utilizados son hierros, clavos, telas o elementos de la naturaleza. Nos llamaron especialmente la atención las meninas, los toreros y sobre todo, los peces.




Datos de interés:
Territrio Artearlanza y su taller están situados en el pueblo burgalés Quintanilla del Agua.
http://felixyoarte.blogspot.com.es/
Horarios de visitas: "Solo pedimos que nos respeten el rato de la siesta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario